Sala de prensa

Sala de Prensa conjunta de las Entidades sociales y culturales de Asturias

23/1/2018


24/01/2018

"Langreanos en el Mundo" abre la convocatoria de sus premios anuales

El galardón solidario se extiende a las entidades y colectivos ligados al concejo
LA NUEVA ESPAÑA
La asociación "Langreanos en el Mundo" presentó ayer en el Ayuntamiento la convocatoria de la que será la undécima edición de sus premios anuales. Una cita que este año viene con una novedad destacada. Su galardón solidario se llamará a partir de ahora "Falo Cadenas" en honor el empresario fallecido en 2015. Además, la familia Velasco Cadenas ha mantenido siempre una estrecha relación con la entidad, siendo su principal patrocinador en los premios.
Pero no será la única modificación. El secretario de "Langreanos en el Mundo", José Manuel Solís, anunció que también se han modificado las bases con el objetivo de tener más candidaturas, ya que llevaba varios años quedando desierto. En esta nueva convocatoria, podrán acceder al galardón "todas las personas, entidades o colectivos vinculados a Langreo que se hayan distinguido en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada y generosa".
Junto a este premio, también se convocó el galardón anual, destinado a personas vinculadas con Langreo "que destaque en el ámbito internacional de manera general o, particularmente, en el nacional, bien en su trayectoria personal o profesional". Las candidaturas pueden enviarse a la asociación hasta el 10 de marzo. Solís explicó que el jurado se reunirán en el mes de mayo con el diplomático Yago Pico de Coaña como presidente.
El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que también estuvo en la presentación, quiso destacar que la modificación en las bases de los premios "servirá sin duda para mejorar la calidad de los galardones y espero que este año tengan los mismos resultados que en años anteriores". En su última convocatoria, "Langreanos en el Mundo" premió a l calculista Alberto Coto García. La última distinción solidaria se entregó en el año 2011 y el galardonado fue José Ramón González García, "Monxu", langreano que emigró en 1959 a Argentina y que más tarde se trasladó hasta la localidad mexicana de Puebla.

Langreanos en el Mundo recupera el Premio a la Solidaridad Falo Cadenas

La asociación langreana abre el plazo para las candidaturas a sus dos galardones anuales
EL COMERCIO
La asociación Langreanos en el Mundo presentó ayer en el Ayuntamiento el reglamento de sus dos premios anuales. Fue un acto que sirvió para abrir la recepción de candidaturas para el reconocimiento a ser 'Langreano en el Mundo', una distinción destinada a todos los vecinos del concejo con una brillante trayectoria personal o profesional. En este marco, también se dio a conocer la recuperación del premio a la solidaridad Falo Cadenas, que persigue reconocer a aquellas personas o colectivos que hayan realizado acciones humanitarias de forma desinteresada y generosa en beneficio de sus lugares de asentamiento.
Si bien el premio de los galardones se viene otorgando desde su constitución en 2008, la distinción solidaria solo se entregó en tres ocasiones, durante los años 2008, 2009 y 2011.
El portavoz de este colectivo José Manuel Solís explicó que «hemos tenido que cambiar las bases ya que cuando nos dio la idea nuestro socio Falo Cadenas, ya fallecido, buscábamos personas que no pudiesen regresar a Langreo por algún motivo pero era imposible localizarlas. Hemos cambiado el premio para abrirlo a más langreanos merecedores de la mismas y hemos aprovechado para darle el nombre de nuestro querido Falo, uno de los impulsores de la asociación». La distinción consistirá en un diploma acreditativo y la reproducción de la figura artística del busto de 'Falo Cadenas'.
Solís recordó durante la presentación de los premios que «Langreo tiene una cantera fuera de sus fronteras que nos hace sentirnos muy orgullosos, así cada año recibimos más de diez candidaturas todas dignas de ser reconocidas».
La entrega de los galardones será el acto central que cada año celebra esta institución en los meses estivales, cuando aprovechan para realizar la asamblea anual, conferencias y la comida de confraternización entre los socios y familiares, entre otros actos.

12/09/2017

El Foro de Asociaciones se celebra el próximo sábado 16 en Sama

"Langreanos en el Mundo" organiza el encuentro, que llega a la novena edición
LA NUEVA ESPAÑA
La asociación "Langreanos en el Mundo" organiza el próximo sábado el IX Foro de Fundaciones y Asociaciones Socio-Culturales de Asturias. La casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama acoge este encuentro a partir de las diez de la mañana.
Tras la recepción a los participantes, el presidente de "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, dará la bienvenida a las fundaciones y asociaciones que asistan. La primera ponencia comenzará a las once menos cuarto de la mañana y será presentada por el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico. Llevará por título "El asociacionismo y sus posibilidades de promocionar el turismo local".
A continuación se debatirá el presente y futuro del foro, con la presentación de Florentino Martínez Roces. Para la una de la tarde está prevista la clausura a cargo de las autoridades. El objetivo del debate es definir el tipo de foro que plantean para el futuro y la implicación de las fundaciones y asociaciones además del apoyo institucional de los municipios para dar continuidad a este órgano. En esta edición se ha apostado por cambiar el formato del encuentro. En la reunión del próximo sábado se buscarán conclusiones a partir de la participación directa de todos los asistentes.

La asociación "Langreanos en el Mundo" inició a finales del pasado mes la celebración de sus XI Encuentros anuales. La junta general ordinaria del colectivo fue el primero de los actos celebrados, seguido por la entrega del premio anual de la asociación al calculista langreano Alberto Coto.rias.



Nota de prensa
“Valle del Samuño”
Langreo
Candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 convocado por la Fundación Princesa de Asturias de Oviedo.

Langreo, 2 de Agosto de 2017.
En el día de hoy se ha presentado en la Fundación Princesa de Asturias, en tiempo y forma, la candidatura que desde la Asociación “Langreanos en el Mundo” se ha elaborado con ilusión y convencimiento de que el Valle y su gente cumple con creces todos los requisitos para obtener, en buena lid con otros pueblos de Asturias, el premio a Pueblo ejemplar de Asturias 2017.
La candidatura se ha apoyado en otras anteriores presentadas por distintas asociaciones de pueblos del valle del Samuño: El Carbayu, Ciañu y La Nueva.
En la documentación que se ha presentado, debidamente estructurada, se exponen los motivos que justifican la candidatura, enmarcada  bajo el título:
EL VALLE DE SAMUÑO, UNA AVENTURA EJEMPLAR
desarrollada en los siguientes capítulos:
-          Introducción descriptiva del valle
-          El valle descubre su subsuelo
-          El punto crítico
-          El paisaje de la esperanza
-          Una historia de la lealtad
-          Imágenes
-          Apoyos institucionales y de Empresas y Asociaciones de Langreo
-          Presentada en español y asturiano.
En la exposición se destaca, entre otros muchos valores, su época de auge industrial y que su  gente, ante el declive, ha reaccionado desde hace 20 años con tesón y tenacidad para recuperar actividades y paisajes, utilizando el asociacionismo y la solidaridad.
El valle ha sido hogar de mineros autóctonos y también ha recibido muchos inmigrantes de Castilla, Galicia, Extremadura, Andalucía y Portugal. La actividad minera convivió en muchos casos con el mantenimiento de la agricultura y la ganadería que ahora se ha ido recuperando. La renovación de la economía del valle se apoya en el aprovechamiento de escombreras para explotación de frutales y el afloramiento del turismo. El Ecomuseo y el tren turístico han traído perspectivas nuevas al valle.
Muchos de sus pueblos han merecido el galardón de “Pueblo Afayadizu- meyor entamu rural del Conceyu” que El Ayuntamiento de Langreo concede desde el año 2001, en reconocimiento a las actuaciones e iniciativas para conservar sus tradiciones y sus pueblos, recuperar su patrimonio o fomentar actividades empresariales respetuosas con el entorno y capaces de generar actividad económica.
Entre otras referencias, se utiliza el escrito del geógrafo Aladino Fernández García, ex alcalde de Langreo: “El Valle del Samuño, argumentos para su consideración como patrimonio histórico de la minería asturiana”, así como el libro de reciente aparición “El paisaje minero del valle de Samuño”, de Óscar Rodríguez Cavielles.
Una documentación cuyas líneas finales dicen:

“….Avalados por la excepcional historia de lealtad entre el hombre y el paisaje, por la sabiduría y la valentía con que se han mantenido las señas de identidad del pasado y se han abierto esperanzados horizontes para el futuro, y con  pleno convencimiento de su gran valor como referente, presentamos la candidatura para el Valle del Samuño al Premio Pueblo ejemplar de Asturias 2017.




3 DE JULIO 2015

LA NUEVA ESPAÑA


Florentino Martínez Roces, elegido "Langreano de honor" de 2015

El presidente de "Langreanos en el Mundo" recibirá el galardón el 8 de septiembre, en las fiestas de El Carbayu






Langreo, M. Á. G. La comisión designada para el nombramiento del "Langreano de honor" de 2015 -presidida por el alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez Antuña, y formada por representantes de la Corporación langreana y de la Sociedad de Festejos de El Carbayu- decidió ayer por unanimidad conceder el galardón a Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación "Langreanos en el Mundo". Martínez Roces recibirá la distinción el 8 de septiembre, dentro de los actos programados con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo.


Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu, resaltó ayer los méritos de Martínez Roces: "Es una persona que tiene múltiples reconocimientos y que, a través de la asociación, se ha destacado por realizar un gran trabajo para dinamizar la vida social y cultural de Langreo. Y también por estrechar los lazos de la emigración langreana".


Martínez Roces recibió el pasado año el diploma de honor de Langreo. Residente en Málaga desde hace 40 años, fundó el centro asturiano de la localidad y jamás perdió el vínculo con sus raíces langreanas. En 2006, a raíz de un acto de homenaje a la emigración langreana, con presencia de personas nacidas en el concejo que presidían centros asturianos, fue uno de los impulsores de la asociación "Langreanos en el Mundo". Este colectivo, a través de las nuevas tecnologías, acerca a aquellos que tuvieron que emigrar del concejo por razones profesionales o familiares. La asociación convoca unos premios anuales y organiza múltiples actividades.


Julio González también tuvo palabras de recuerdo para Rafael Velasco Cadenas, "Langreano de honor" en 2010, fallecido recientemente.
 



24 de abril 2015

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

‘Langreanos en el Mundo’ premia a Enrique Fernández Prado “por representar los valores de la emigración en México”



 | 24 Abril 2015 - 16:59 h.
Valores como “compromiso” y “tenacidad” han sido tenidos en cuenta por el jurado a la hora de conceder el premio ‘Langreanos en el Mundo 2015’, que recayó en Enrique Fernández Prado “por representar los valores de la emigración en México”.
“Compromiso” y “tenacidad” son pues “un referente que caracteriza al premiado y un ejemplo para las generaciones más jóvenes”, añaden. De ahí que, después de una larga deliberación, se hayan inclinado por este personaje de entre los 10 que configuraban la lista en esta octava edición de los premios.
Al inicio de la sesión, tanto el presidente de ‘Langreanos en el Mundo’, Florentino Martínez, como el presidente del Jurado, Yago Pico de Coaña, han tenido un emocionado recuerdo para el miembro del Jurado recientemente fallecido, Rufino Roces García, y el candidato al premio de años anteriores Honorino Montes Riera. En su memoria, el Jurado ha guardado un minuto de silencio cargado de emotividad.
El presidente de ‘Langreanos en el Mundo’ también quiso hacer constar su personal reconocimiento y gratitud a Rosa María Roces García que fuera secretaria desde el comienzo de todas las ediciones anteriores por su relevante participación en su organización y proyección del mismo.
El jurado estuvo integrado por Alfredo Canteli Fernández, presidente del Centro Asturiano de Oviedo; Ana María San Miguel Sánchez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo; Arturo Arbesú García, presidente de honor de Jubanastur y miembro activo de SECOT, Asesoramiento Emprendedores; Concepción Saavedra Rielo, directora de Atención Sanitaria y Salud Pública Área VIII, Hospital Valle del Nalón; David Argüelles García, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Emiliano Fernández Vallina, doctor en Filosofía y Letras, catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca; Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo; Jesús Gutiérrez Rodríguez, cónsul honorario de México en Asturias y León; Jesús Llaneza Díaz, director de la Fundación Emilio Barbón; Jorge Praga Terente, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, profesor Audio Visual, catedrático de Educación Primaria; María José Ramos Rubiera, exconsejera de Presidencia del Gobierno de Asturias; Marta Pérez Pérez, directora gerente de Valnalón; Rafael Velasco-Cadenas Montes, consejero delegado de Promotora Cadenas; Rosa Vivas Rodríguez, directora general de Compromiso Asturias XXI; y Yago Pico de Coaña y de Valicourt, embajador de España.
Actuó como secretario, con voz y sin voto, Manuel Martínez Menéndez, tesorero de Langreanos en el Mundo.

13/1/2015

"Langreanos en el Mundo" convoca su galardón anual

El diplomático Yago Pico de Coaña será el presidente del jurado del premio

13.01.2015 | 04:22
Por la izquierda, Manuel Martínez, José Blanco, María Fernández, José Manuel Solís y Rubén González, en la presentación.
Por la izquierda, Manuel Martínez, José Blanco, María Fernández, José Manuel Solís y Rubén González, en la presentación.

La asociación "Langreanos en el Mundo" ha convocado su octavo galardón anual. El colectivo, que llegó el pasado mes a los 683 socios con la incorporación de un langreano residente en Suecia, ya ha abierto el plazo para la presentación de las candidaturas al premio "Langreanos en el Mundo". Cualquier institución, entidad o persona física puede remitir hasta el 28 de febrero su propuesta, según aseguró el vicepresidente del colectivo, José Blanco, en la presentación del premio, al que asistió la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

El galardón distingue a aquella persona vinculada a Langreo que destaque por sobresalir "bien en su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias, etc..." valorando además a quienes "proyecten la imagen de Langreo". José Manuel Solís, secretario de la asociación, agradeció al Ayuntamiento y a Langrehotel que colaboren en la entrega de este premio. "Son ya ocho galardones", indicó para mostrar a continuación el "orgullo" del colectivo al poder contar con el diplomático Yago Pico de Coaña y de Valicourt como presidente de honor del jurado.

En las pasadas ediciones del premio "Langreanos en el Mundo" se han superado las diez candidaturas presentadas, señaló Solís, que resaltó las cualidades de los distinguidos, que desempeñan su labor profesional en diversos ámbitos. El secretario de la asociación trasladó a la regidora la importancia de mantener los vínculos con los emigrantes y añadió que sería positivo que el Ayuntamiento dispusiese de una persona que se encargue de esta tarea.

El galardón se entregará a principios de septiembre, como en ocasiones anteriores. Entre los distinguidos figuran María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, al que se concedió el premio "Langreanos en el Mundo" en la primera edición, en el año 2008, y Luis Manuel Flórez García "Floro", presidente nacional y regional de Proyecto Hombre, que recogió el galardón en 2014 en un acto celebrado en La Felguera.

26/11/2014
El campeonato de cálculo mental mexicano lleva el nombre de Alberto Coto
 Quinientos estudiantes participaron en el torneo, al que asistió el calculista de Lada

Quinientos niños y jóvenes participaron en el campeonato nacional de cálculo mental de México, que lleva el nombre del langreano Alberto Coto. Es la sexta edición de un torneo que comenzó tras un viaje del calculista a México para presentar un libro en 2007. "Me llamaron del Tecnológico de Monterrey, una de las universidades privadas más prestigiosas de América Latina, para una conferencia y surgió la idea", señaló Coto.



En aquella primera edición participaron 150 estudiantes, una cifra que ascendió al medio millar de esta última "procedentes de todos los rincones del país y algunos de ellos tuvieron que recorrer 16 horas en autobús", señaló Alberto Coto. En estos años, añadió, "ha aumentado el nivel de agilidad en el cálculo". En el campeonato nacional de cálculo mental, que se celebró la primera semana de este mes, participaron estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, denominado en México Preparatoria.



Coto criticó que se recurra a la calculadora para todo tipo de operaciones. Aunque, destacó, "en los últimos años están cambiando la dinámica y más maestros quieren reforzar el cálculo mental". El calculista de Lada volverá a México en marzo.

29/03/2014



 Un grupo de exalumnos del Instituto Santa Bárbara de La Felguera, que inicio su andadura en el año 1962, están organizando un reencuentro de compañeros de las generaciones nacidas entre los años 1962 a 1966.

La cita tendrá lugar en las proximidades de las Fiestas de San Pedro, será el viernes 27 de Junio de 2014, en el Llagar de LangreHotel.

 Con el reencuentro se pretende recuperar las amistades de los años juveniles que tanto marcan la trayectorias de las personas, promoviendo que este centro escolar también tenga su encuentro de Ex alumnos como la mayoría de los centros educativos de La Felguera.


Los organizadores del Encuentro, que ya han contactado con alguno de sus exprofesores para que asistan al acto,  necesitan saber, antes del próximo 20 de abril,  cuantos exalumnos desean asistir al mismo, por lo que ruegan contacten en el siguiente email: exalumnosantabarbara@gmail.comm o por telefono, en horario de 18 a 20 h de la tarde, en el número: 722159886

 El evento también se puede localizar por facebook:


REENCUENTRO ANTIGUOS EX ALUMN@S INSTITUTO STA.BÁRBARA DE LA FELGUERA, NACIDOS EN LOS AÑOS 1964-65-66 Y ALLEGADOS
 


16/01/2014

La asociación Langreanos en el Mundo ha convocado su séptimo galardón anual “Langreanos en el Mundo 2014”

La asociación ‘Langreanos en el Mundo’ ha convocado su séptimo galardón anual. Representantes del colectivo y del Ayuntamiento presentaron el pasado lunes, día 13, en el salón de plenos de la casa consistorial el galardón que fue instaurado en el año 2008,

Este premio distingue a personas que, vinculadas a Langreo por nacimiento, residencia, profesión, sentimiento u otro motivo, destaque por sobresalir “bien en su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias... etc.” y se valorará a quienes además proyecten con sus acciones la imagen de Langreo. Las candidaturas podrán ser presentadas hasta el 28 de febrero. Los miembros del jurado también pueden proponer candidatos hasta siete días antes de la fecha prevista para el fallo del galardón.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, mostró su confianza en que este premio, que se impulsa “a tres bandas”, continúe con “el mismo éxito que en ediciones precedentes” y destaco  que los galardones "se han convertido ya en todo un referente" en el concejo.

El Secretario General excuso la presencia del  patrocinador del premio la familia Velasco–Cadenas (Langrehotel) que por razones profesionales no han podido estar presente en el acto. También ha querido tener un recuerdo muy emotivo para Maria del Carmen Vigil Pérez, Cónsul Honorario de México para Asturias y León y miembro del Jurado de los premios en los últimos años fallecida en el día de ayer

El jurado se reunirá en la próxima primavera, señaló José Manuel Solís Secretario General de ‘Langreanos en el Mundo’.

12/06/2013

LA NUEVA ESPAÑA

El VI Foro del Movimiento Asociativo Asturiano reúne a más de cincuenta entidades

El encuentro tratará el sábado en Langreo la imaginación en la crisis económica

12.06.2013 | 02:13
El VI Foro del Movimiento Asociativo Asturiano se celebrará el sábado en Langreo y contará con la participación de más de medio centenar de entidades. «Langreanos en el mundo» convoca este encuentro desde hace seis años y, en esta edición, el programa versará sobre el papel de la imaginación en época de estrecheces económicas.

La organización tiene previsto que asistan entidades de Aller, Avilés, Gijón, Langreo, Laviana, Llanes, Mieres, Oviedo, Parres, Ribadedeva, Salas y Villaviciosa. El encuentro arrancará a las diez de la mañana con una recepción en «Langrehotel» y finalizará a la una de la tarde. La mañana transcurrirá mientras que los asistentes comparten experiencias y aprenden de los demás: «Se ha querido poner el acento en la creatividad y el poder de la imaginación en tiempos difíciles, de manera que la falta de recursos no vaya en detrimento de la excelencia de las actividades», destacaron ayer desde la organización del encuentro.

El programa también incluye la presentación del balance anual de la Agenda Digital de las Actividades de las Entidades Sociales y Culturales de Asturias (AESYCA). Los miembros de la entidad darán a conocer el texto definitivo del código de ética, conducta y buenas prácticas para Fundaciones y Asociaciones.

«Langreanos en el mundo» agradeció ayer la respuesta recibida hasta el momento. Los portavoces de la asociación aseguraron que «seguimos poniendo ilusión y esfuerzo para convocar este foro, a la vez que somos conscientes de que su realidad dependerá del apoyo recibido por el importante movimiento de instituciones sin ánimo de lucro que se extiende por el Principado».

EL COMERCIO



VI Foro de Asociaciones y Fundaciones en Langreo



12.06.13 - 00:23 -



 


La asociación Langreanos en el Mundo celebrará este sábado el VI Foro de Fundaciones y Asociaciones Socio-culturales de Asturias que este año estará centrado en 'El poder de la imaginación en tiempos difíciles'. En esta sexta edición del Foro de Asociaciones y Fundaciones se pone el acento en la creatividad, el conocimiento de las instituciones, el descubrimiento de la riqueza cultural y social de los municipios asturianos y la relación con la emigración asturiana, de manera que la falta de recursos no vaya en detrimento de la excelencia de las actividades

 


27/5/2013

ASTURIAS EN EL MUNDO

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN
LANGREANOS EN EL MUNDO CONVOCA A LAS ENTIDADES PARA EL PRÓXIMO 15 DE JUNIO

El VI Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias se reúne en Langreo para crear nuevas sinergias

 | 27 Mayo 2013 - 13:23 h.
La asociación Langreanos en el Mundo convoca para el próximo 15 de junio el VI Foro de Fundaciones y Asociaciones Socio-culturales de Asturias que este año estará centrado en ‘El poder de la imaginación en tiempos difíciles’. El acto, que se llevará a cabo en LangrehOtel (Langreo), comenzará a las 10.00 horas con la recepción de los participantes y finalizará a las 13.00 horas con la clausura por parte de las autoridades.
En esta sexta edición del Foro de Asociaciones y Fundaciones –que pretende ser muy práctica y participativa– se ha querido poner el acento en la creatividad, el conocimiento de las instituciones, el descubrimiento de la riqueza cultural y social de los municipios asturiano y la relación con la emigración asturiana, de manera que la falta de recursos no vaya en detrimento de la excelencia de las actividades.
El evento servirá para  presentar los resultados de un año de andadura de la AESYCA (Agenda Digital de las Actividades de las Entidades Sociales y Culturales de Asturias), y de un modo especial el  texto definitivo del Código de ética, conducta y buenas prácticas para Fundaciones y Asociaciones.
Langreanos en el Mundo, gracias a la respuesta recibida hasta el momento, sigue poniendo ilusión y esfuerzos para convocar este Foro, a la vez que es consciente de que su realidad dependerá del apoyo recibido por el importante movimiento de instituciones sin ánimo de lucro que se extiende por el Principado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------




5/10/2012

EXPOSICIÓN "ABSTACTOS" DE CARMEN COBERTERA EN LA PINACOTECA "EDUARDO ÚRCULO" DE LANGREO

«Quería demostrar que mi pintura sigue evolucionando, que no me he estancado»

«Trabajo en mis cuadros prácticamente todos los días, lo necesito para vivir, es mi pasión y me seduce cualquier tema» 

 03:35   




«Quería demostrar que mi pintura sigue evolucionando, que no me he estancado»
«Quería demostrar que mi pintura sigue evolucionando, que no me he estancado»  
 MULTIMEDIA
CARMEN COBERTERA Pintora, expone en la pinacoteca Eduardo Úrculo
Langreo,

Luisma DÍAZ

La pintora Carmen Cobertera muestra, desde el pasado viernes y hasta el próximo 31 de octubre «Abstractos», un exposición que puede verse en la pinacoteca municipal «Eduardo Úrculo» de Langreo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, fue profesora del Instituto Jerónimo González de Sama desde 1975 y durante más de 20 años, lo que no le impidió continuar desarrollando su gran pasión, la pintura. También ha experimentado con la escultura, pero en menor medida. La artista, nacida en Barcelona y residente en Langreo, es más conocida por sus obras figurativas y ahora muestra en esta exposición su trabajo más vanguardista.

-¿Cómo surgió la oportunidad de exponer en la pinacoteca municipal «Eduardo Úrculo» de Langreo?

-Mi última exposición en Langreo fue en 2009. Desde entonces tengo nuevos trabajos, y me puse en contacto con el Ayuntamiento para conocer si habría posibilidades de hacer una muestra en la pinacoteca. Al final se concedió, hace casi un año, y desde entonces trabajamos para que todo salga bien.

-¿Por qué se decidió por mostrar sus «Abstractos»?

-Normalmente se me conoce más por la pintura figurativa, pero hace ya bastantes años, desde la década de los 80, que practico el abstracto. En las obras que se muestran uso todo tipo de materiales y texturas y experimento con ellos. Uso cuero, bombillas recicladas, utilizo color... hace ya tiempo que no utilizo simplemente óleo. Llevo muchos años trabajando con materiales, con estos cuadros, y la verdad es que me apetecía hacer algo distinto. A veces, aunque una lleve muchos años en este mundo, hay que mostrar que no estás estancada, que sigues evolucionando.

-En sus cuadros la temática es de lo más variada, desde paisajes urbanos y de naturaleza a bodegones. ¿Qué tipo de obra es la que le hace sentirse más plena, la que le sirve para decirse así misma: esta soy yo?

-Toda obra ayuda a llenarme. La pintura para mí es una necesidad, algo que necesito para vivir. Me seduce cualquier tema, ya sea figurativo o para experimentar. Por ejemplo, si me voy de vacaciones y veo algo que me llama la atención, tengo que plasmarlo. Me seducen los materiales, usar cosas nuevas. Pese a que llevo ya mucho tiempo, sigo trabajando en mis cuadros prácticamente todos los días, es mi pasión.

-Durante más de dos décadas trabajó como profesora en el Instituto Jerónimo González de Sama. ¿Qué le aportó la enseñanza?

-En mis años como profesora he de decir que lo pasé muy bien, y espero que mis alumnos también. Como profesora de plástica les mandaba pintar, pero no copiando de un modelo, pretendía que expresasen lo que llevaban dentro. Y algunas veces conseguimos unos trabajos buenos, algunos increíbles.

-¿Está valorada la enseñanza de plástica en el sistema educativo?

-En los últimos años -me jubilé en 1999- noté menos interés por la asignatura, una menor inquietud por ella. Quizá en los últimos años a los chicos les costaba hacer más las cosas, no sé si por culpa nuestra, de los profesores, o por culpa suya, pero creo que no había tantas ganas por aprender. Pero llevo ya bastante tiempo fuera, y ahora no sabría decir cómo está la asignatura.

-Dice que algunos alumnos hicieron trabajos increíbles, ¿cómo se motiva a una persona para interesarse por el arte?

-Más que en ninguna otra asignatura, los alumnos no se daban cuenta de lo que realmente podían hacer. En algunos casos me decían que no sabían dibujar, y yo les respondía que eso no importaba, que lo importante era expresarse, plasmar lo que se siente, lo que se quiere decir. Orientándolos con colores, formas, he llegado a tener muchas satisfacciones en la enseñanza.

 10/10/2012

SUSCRIPCIÓN PÚBLICA ESTATUA PARA MANUEL PRECIADO

La Peña Portal Sportinguista ha puesto en marcha una iniciativa para erigir una estatua a Manuel Preciado, entrenador del Sporting de Gijón desde 2006 a 2012, en los aledaños de El Molinón, muy cerca de la alameda que ya lleva su nombre. El prestigioso escultor asturiano, Vicente Santarúa, autor de la estatua de Woody Allen en Oviedo, es el artista encargado de eternizar al queridísimo técnico cántabro. Los fondos necesarios para hacer frente al importe de la obra, que ascienden a 110.000 euros, serán afrontados mediante una cuestación popular sin ánimo de lucro. Se pretende que 11.000 personas aporten la misma cantidad, 10 euros, para que Manolo Preciado se convierta en #EternoPreciado. Todos los interesados en colaborar sólo deben entrar en la página web www.eternopreciado.com, inscribirse con sus nombres y apellidos y realizar su donativo abonándolo mediante el pago con una tarjeta de crédito o bien físicamente en una sucursal del Banco Herrero, entidad colaboradora, en el número de cuenta que se especifica en la página web.  Aquellas personas no familiarizadas con el uso de internet podrán inscribirse  y pagar los 10 euros en los establecimientos que la empresa de informática Mundo PC tiene en Gijón, Oviedo, Avilés, y Sama de Langreo, Calle La Constitución, 15 . Todos los que colaboren con su donativo figurarán para la eternidad  con sus nombres y apellidos  en unas placas que acompañarán la escultura de cuerpo entero de Manuel Preciado. Esta iniciativa de Portal Sportinguista cuenta con el respaldo absoluto de la familia del ex entrenador del Sporting. Sus seres queridos, en el supuesto de que se recaudara más dinero del necesario para afrontar el coste de la escultura, han decidido donarlo a un fin social todavía por determinar. ¡Colabora para que Preciado sea eterno!. Muchas gracias.





02/10/2012
Concurso de Carteles 2012
“MEMORIAL SAMUEL CACHERO”
La fecha límite para su recepción se establece la del día 30 de noviembre del 2012




La Cofradía Amigos de los Nabos, la Foz de Morcín, convoca concurso de carteles para los actos del:

IX Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos de
La Foz de Morcín.
12 de enero del 2013
                                        BASES DEL CONCURSO 
 Participantes Podrán participar en el concurso cuantos artistas, diseñadores, etc., estén interesados en el mismo, individualmente o en grupo.

En un sobre aparte figurará el nombre, dirección y teléfono de cada participante para poder preservar la identidad del autor.
Tema, características técnicas y lema En todos los trabajos figurará IX Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos, la Foz de Morcín. 12 de enero del 2013.

Las obras tienen que exponer como tema central los nabos, bien en fase de siembra o cultivo, bien en tarea de elaboración en cocina, de degustación, de consumo, etc.
El formato y técnicas del cartel serán libres.(ver los carteles ganadores anteriores en la pagina Web).Tened en cuenta, que se va a montar una exposición con todos ellos, por lo que deberán estar impresos y en soporte rígido. Pensad que se van a utilizar en la portada de nuestro libro (21,5 X 17) vertical.
Premios Habrá un único premio que se establece en 400 euros y diploma.
3 accésits a los colegios públicos: Gesta de Oviedo, Riosa y Morcín.

La organización se reserva el derecho de proponer dos accésit si hubiera trabajos
interesantes y de calidad.

El premio se entregará durante los actos del IX Gran Capítulo, siendo invitado al almuerzo de confraternidad.
Presentación
Los trabajos se enviarán a la dirección de la Cofradía, calle Naveo, Nº 1, 33161, La Foz de Morcín, Asturias.

Como fecha límite para su recepción se establece la del día
30 de noviembre del 2012
.

Dichos trabajos se expondrán en la sede de la Cofradía en la Foz de Morcín.
Jurado
El jurado estará compuesto por presidente, secretario y dos vocales.

Las decisiones serán inapelables. El fallo del concurso se hará público el 22 de Diciembre de 2012.
Los concursantes, por el mero hecho de participar en este concurso, renuncian expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones contra las resoluciones del mismo.
Selección
Los trabajos no premiados se podrán retirar después de la exposición del día
del Capítulo.
Trabajos presentados y/o premiados
Los trabajos premiados quedarán en propiedad exclusiva de la Cofradía, siendo
la obra ganadora del concurso la que se presente y se publique como imagen
promocional del Capítulo y como portada del porfolio del 2013.

TELÉFONO DE CONTACTO: 985795461,
José Sariego- COFRADE MAYOR

                                    =================================================

31/8/2012

CONCURSO DE RELATOS CORTOS
La Asociación sociocultural y deportiva el Chalanín y la Comisión de Festejos La Pontona, con la colaboración del Ayuntamiento de Laviana, ponen en marcha una nueva iniciativa dentro del marco cultural de actividades del municipio. En esta ocasión, se trata de un concurso de relatos cortos. Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre en la Oficina de Información Juvenil de Pola de Laviana o de manera «digital» a través de correo electrónico lachalana2011@gmail.com.

22/08/2012
Clases de Danza del Vientre en Barres (Castropol)
Inicio de clases el 4 de septiembre. 
Clases:
Martes de 20:00 a 22:00 h
Sábados de 18:00 a 20 h
Información en el 650711991

14/08/2012
ASOCIACIÓN FORUM BOAL 3000 
Asociación canalizadora del proyecto para la ubicación en Boal del MONUMENTO A LA EMIGRACIÓN ASTURIANA Y A LA SOCIEDAD DE LOS NATURALES DEL CONCEJO DE BOAL EN LA HABANA se complace en invitarle a su inauguración, que tendrá lugar el sábado 1 de septiembre de 2012,a las 12:00 h. en el exterior de la Casa de Cultura de Boal.

Realizado por suscripción popular, gracias a la generosidad del Concejo de Boal y de los asturianos, a la iniciativa de las familias Sanzo-Ron y Fernández-Arias, así como a la colaboración del Ayuntamiento de Boal y al altruismo del escultor D. Amado González "Favila", que dona su trabajo artístico
A continuación del acto de inauguración por las autoridades a las 12:00 h., tendrá lugar la actuación del Coro "Villa de Boal" y la subasta del cuadro donado por el pintor "Favila", con un precio de salida de 500.00€.
Seguidamente, el Ayuntamiento de Boal ha organizado una Comida de Hermandad en el Restaurante "El Zángano" de Boal, a la cual puede apuntarse (antes del 24 de agosto) en los teléfonos 985-620-601 ó 985-620-003, donde se le indicará el número de cuenta en la que puede hacer efectivo el importe de la misma (14€).
Será un placer y motivo de satisfacción poder contar con su presencia.
Les saluda cordialmente,
Mª Amparo Díaz Fernández Gloria López Téllez
Presidenta de Forum Boal 3000 Vicepresidenta de Forum Boal 3000
Tel. 697-288-151
forumboal@hotmail.com

14/8/2012
LA FUNDACIÓN ALIMERKA
CONVOCA LA III EDICIÓN DE LOS PREMIOS LUIS NOÉ FERNÁNDEZ
Los Premios Luis Noé Fernández buscan resaltar la paradoja que existe en la alimentación en la sociedad contemporánea por lo que premian por un ladoacciones en el ámbito de la nutrición y la seguridad alimentaria (iniciativas que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios) y por otro lado reconocen losproyectos que luchen contra el Hambre (acciones que satisfagan las necesidades nutricionales básicas en colectivos desfavorecidos). El periodo de recepción de las candidaturas estará abierto del 10 de septiembre al 15 de octubre y se admitirán proyectos en español, inglés y francés. En esta tercera edición los participantes deberán inscribirse mediante el formulario que se encuentra colgado en la página web. Para más información pueden consultar www.premiosluisfernandez.com,  contactar con la Fundación Alimerka en el siguiente número de Teléfono             985 791 679       o mediante el correo electrónico fundacion@alimerka.


11/8/2012
 LANGREANOS EN EL MUNDO - NOTA DE PRENSA


El sábado día 11 de Agosto de 2012 tuvo lugar el VII Certamen Enrique Sánfiz Fernández de buscadores de oro en el río, organizado por la Asociación del mismo nombre, que nace para promocionar la búsqueda de oro en los ríos, como deporte, aventura y también como un reclamo turístico, a la vez que mantiene viva la memoria de este bateador de Navelgas.

Más de una treintena de bateadores participaron en este certamen, en el que en las orillas del río Navelgas a su paso por Rellanos, encontraron, con mayor o menor fortuna,  diversas pepitas del preciado metal, y además pudieron degustar la gastronomía de la zona y visitar el Molino de Rellanos.

Cada pepita encontrada representó entre los asistentes una explosión de alegría, según nos relata nuestra Presidenta Adjunta, Rosa Roces, que además de participar en este certamen bateando, le fue otorgado el titulo de Socia de Honor de la Asociación Enrique Sanfiz Fernández, por su colaboración con esta entidad y el pueblo de Navelgas. El mencionado honor le fue ratificado mediante la entrega de un carnet y una muestra de oro recogida del río Navelgas por los componentes de la mencionada Asociación.

Desde “Langreanos en el Mundo”, nos congratulamos de este reconocimiento que ha sido otorgado, por sorpresa,  a nuestra Presidenta Adjunta, en un entorno familiar y entrañable formado por los participantes de este VII Certamen, que se clausuró con la conferencia de Emilio Pérez y J. Luis Pérez, “La importancia del Oro en la vida de la comarca, a través de los tiempos”.

Además desde nuestra Asociación queremos felicitar a los componentes de la Asociación Enrique Sanfiz Fernández por su iniciativa para potenciar los recursos turísticos de la Comarca

Carmen González Casal
Directora de Comunicación

-ASOCIACIÓN CULTURAL SAN TIRSO DEL EO 

La Asociación San Tirso del Eo, recibe el galardón Urogayo especial, mención honorífica del Centro Asturiano de Madrid el martes 7 de agosto en el recinto ferial de Gijón a las 19:30 h.

 -FUNDACIÓN SANDRA IBARRA

Abierto el plazo para inscribirse a la III Cros/paseo solidario Villa de Figueras que organiza la Fundación Sandra Ibarra. Será el 19 de agosto. Inscribirse en el Centro de Mayores de Figueras, en la Biblioteca o en www.laetus.es 

-FUNDACIÓN EMILIO BARBÓN.

Las Cocinas económicas de Oviedo y Gijón resultadon premiadas con el premio de la Fundación Emilio Barbón.

-LANGREANOS EN EL MUNDO.

 CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA
 Fecha: 12 JULIO 2012  
 Primera convocatoria: 20 horas    Segunda y última: 20:30 horas
 Lugar: SOCIEDAD “LA MONTERA” ,  Leopoldo Fernández Nespral, 29, Langreo

- FORO DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SOCIOCULTURALES DE ASTURIAS

 La organización y participantes en las distintas ediciones del foro, lamentan profundamente el fallecimiento de D. José Luis García Bigoles, presidente de Laboral 2000 y asíduo a la convención anunal en Langreo.

- LANGREANOS EN EL MUNDO

El Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias continua recibiendo solicitudes de inscripción es posible que se superen las espectativas de asistencia.

-FUNDACIÓN EMILIO BARBÓN

Reunión del jurado de los Premios de la Fundación Emilio Barbón, el 14 de junio de 2012 en el Edificio CIDAN en Laviana. Fallo de la reunión a las 21:00 h